jueves, 22 de noviembre de 2018


En cuanto a la rehabilitación de pacientes con ACV es preciso aclarar que la fuerza en esta condición no solo  la fuerza se ve afectada sino también el equilibrio, la coordinación se ven afectadas, entre otra cualidades se alteran. Por lo tanto el enfoque terapéutico se suele hacer de manera conjunta. Para conseguir de manera efectiva conseguir fuerza como otras funciones (Propiocepcion, coordinación, inervación reciproca. etc) se trabajan con métodos. Los mas habituales son: 
» Técnica de Bobath o del Neurodesarrollo: persigue el aumento del tono muscular combinando técnicas de inhibición del movimiento patológico (reflejos primitivos y espasticidad) con técnicas de facilitación de reacciones de enderazamiento o equilibrio. Es un método que combate las sinergias. El paciente adquiere una experiencia sensoriomotriz normal de los movimientos de base y por su repetición se tornan automáticos.
 » Método de Kabat o de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: intenta suscitar o mantener un movimiento voluntario a través de estímulos simultáneos y sincronizados. Se basa en la aplicación de esquemas de movimientos facilitadores de carácter espinal y diagonal (aprovecha los músculos agonistas para favorecer a los más débiles) asociados a otras técnicas de facilitación (resistencia máxima, reflejos de estiramiento, de flexión etc…)
» Método de Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo: es un modelo que no sólo se basa en la neuromotricidad sino también en la psicomotricidad (subraya la importancia de la programación del movimiento con estímulo tactil y cinestésico prescindiendo de la vista). Para este autor, el punto de partida de la reeducación motriz ha de pasar inicialmente por la reeducación de la sensibilidad y da una relevancia especial a la mano. » Método de Brunnström: contrariamente a Bobath, es un modelo que no combate sino aprovecha el movimiento sinérgico. Utiliza estímulos aferentes para despertar respuestas reflejas con el fin de producir movimiento y después ejercita el control voluntario de las mismas. En las fases iniciales utilizaría las sinergias propiamente dichas y en fases posteriores se asemejaría más a los métodos descritos anteriormente.
» Método de Vojta: Su característica más importante es facilitar el reflejo de arrastre para distintos segmentos corporales como respuesta activa a estímulos sensoriales de presión, tacto, estiramiento y actividad muscular contra resistencia.
» Otros: González-Mas (fomenta el automatismo a través de la repetición), Picard (trabajo en descarga postural), Rood, Knott y Voss, Ayres…

Disponible: https://galiciaclinica.info/pdf/5/81.pdf
»http://www.luzimarteixeira.com.br/wp-content/uploads/2011/04/entrenamiento-con-ejercicios-fisicos-para-pacientes-con-accidente-cerebrovascular.pdf  (Entrenamiento de ejercicios físicos para pacientes con accidente cerebrovascular) 
»http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232012000300007 (Beneficios del ejercicio físico terapéutico en pacientes con secuelas por enfermedad cerebrovascular)



JUAN DAVID MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parálisis Cerebral