Funcionabilidad/Independencia
Elaborador por: Mauricio Enríquez
07/11/2018
El término funcionalidad desde la capacidad del sujeto
para movilizarse en su entorno, realizar tareas físicas para su autocuidado,
conductas y actividades para mantener su independencia y relaciones sociales; La
capacidad fisiológica y/o física para ejecutar las actividades de la vida
diaria de forma segura y autónoma, sin provocar cansancio; la funcionalidad o
independencia funcional es aquella en la cual se pueden cumplir acciones
requeridas en el vivir diario, para mantener el cuerpo y poder subsistir
independientemente; por tanto, cuando el cuerpo y la mente son capaces de
llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana se dice que la capacidad
funcional está indemne. Como una relación compleja o interacción entre las
condiciones de salud y los factores contextuales (ambientales y personales). Es
un estado o calidad del organismo humano que expresa su funcionamiento adecuado
en condiciones dadas, genéticas o ambientales1
Desde la perspectiva de la formación profesional podríamos decir que la
funcionalidad se refiere a la habilidad de una persona para realizar una tarea
o acción. Es el máximo nivel probable de funcionamiento que una persona puede
alcanzar en una tarea o actividad determinada, en un momento dado, así como
dentro del proceso de formación.2 La Independencia
entendida como la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la
vida diaria, es decir vivir en la comunidad recibiendo poca o ninguna ayuda de
los demás. Autonomía entendida como la capacidad de tomar decisiones por si
solos y afrontar las consecuencias de ello de acuerdo a preferencias propias y los
requerimientos del entorno.3
En dicha Recomendación, el Consejo de Europa define la dependencia como
“la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida
cotidiana”, o, de manera más precisa, como “un estado en el que se encuentran
las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía
física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes
a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular,
los referentes al cuidado personal”. Esta definición, que ha sido ampliamente
aceptada, plantea la concurrencia de tres factores para que podamos hablar de
una situación de dependencia: en primer lugar, la existencia de una limitación
física, psíquica o intelectual que merma determinadas capacidades de la
persona; en segundo lugar, la incapacidad de la persona para realizar por sí
mismo las actividades de la vida diaria; en tercer lugar, la necesidad de
asistencia o cuidados por parte de un tercero. Como hemos visto en la
recomendación, el cuidado personal recibe una atención destacada dela cual
fundamentamos la definición de dependencia y por ende podríamos definir de
igual manera, la autonomía.4
Todos hemos venido al mundo como niños totalmente
dependientes de otros. Hemos sido dirigidos, educados y sustentados por otros
durante bastante tiempo, y está claro que si no hubiera sido así no habríamos
vivido más que unas pocas horas, o a lo sumo unos pocos días. Después, nos
fuimos haciendo cada vez más independientes. Se podría decir que nos fuimos
haciendo cargo gradualmente de nosotros mismos. Una persona con una dependencia
física (un paralítico o un enfermo de Alzheimer, por ejemplo), necesita ayuda
de los demás. Una persona que sea muy dependiente emocionalmente, tomará sus
decisiones y se sentirá segura muy en función de la opinión de los demás, de lo
que otros piensen de él. Una persona que sea muy dependiente intelectualmente,
cuenta con que otros piensen y decidan por él ante los principales problemas de
su vida.
En cambio, una persona independiente se
desenvuelve por sus propios medios, tiene su propia opinión sobre las cosas y
sus propias pautas para la construcción de su vida. Parece claro que la
independencia es un logro importante en la vida, pero debe tener también su
justa medida, porque ser absolutamente independiente no parece que tampoco sea
el gran paradigma de la existencia. Naturalmente. Entre otras
cosas, porque como señala Stephen Covey los más altos logros de nuestra
naturaleza tienen siempre que ver con nuestra relación con los demás: la vida
humana es de por sí interdependiente, y por esa razón hay que encontrar un
equilibrio adecuado, una justa medida entre ambos extremos erróneos.
La independencia personal nos hace actuar por
cuenta propia, en vez de entregar a otros el control de nuestra vida, y eso es
un logro muy importante. Pero no es suficiente como meta final de una vida.5
No obstante, muchas veces, se dan casos donde
los pequeños son vigilados todo el día por sus padres o cuidadores, y
no se les permiten realizar ciertas actividades, por miedo a que les
ocurra algo malo, estos niños no podrán desarrollarse plenamente y les costará
mucho formar su carácter, ya que constantemente son invadidos por sus padres. Para que un niño desarrolle esa independencia bien, es necesario que
desarrollen actividades sin sus papás. Estas actividades, pueden ser en presencia de otros adultos,
dejándolos siempre tomar sus decisiones: pintar, dibujar, algún deporte o tocar
algún tipo de instrumento.6
El desarrollo de la autonomía y la independencia en una persona adulta
se forma desde la infancia. Muchas personas tienen la creencia de que la
independencia debe ser un “resultado” que viene acompañado de la mayoría de
edad, sin embargo esta creencia es completamente errónea.
Existen evidencia científica en donde se menciona que
la autonomía y la independencia es un proceso que comienza a desarrollarse
desde la primera infancia, es decir los primeros meses de vida. Esta idea
implica ver al bebe como un sujeto de acción en donde existe una interacción
con el ambiente externo y una transformación del mismo, contrario a la idea
anterior que se tenía hace mucho tiempo, en donde él bebe era concebido como un
ser pasivo, receptor de estímulos externos. De acuerdo con Chokler (2010), un
bebe autónomo se caracteriza entre otras cosas, por tener iniciativa en sus
acciones, entendiendo que cuenta con herramientas perceptuales, motrices y
psicológicas que le ayudaran en el proceso de maduración y en el contacto con
su entorno. Dichas herramientas serán utilizadas desde sus primeras
experiencias y facilitaran el procesamiento y organización de toda la
información.
Sin embargo el proceso de autonomía e independencia
requiere de la participación de otros actores del ambiente, entre ellos los
padres y madres por ser los más cercanos a los niños en las primeras etapas de
vida. Varios autores han retomado la teoría de Vygotsky, planteando lo que se
denomina “participación guiada”, en donde resaltan la importancia que tiene en
el aprendizaje del niño, la presencia, el reto y el acompañamiento del adulto,
como factores fundamentales en su desarrollo cognitivo y la solución de
problemas de los niños (Henao,
Ramírez & Ramírez, 2007)
Cada uno de
estos contextos será un medio significativo de aprendizaje y estarán
inter-relacionados entre sí por lo que no hay uno más importante que otro. Al
respecto el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987, citado en Henao, Ramírez
& Ramírez, 2007), menciona que la familia es el sub-sistema primario, y
alrededor se encontrarían otros sub-sistemas como si fuera una telaraña que
abarca otras áreas importantes, como los vecinos, la escuela y la comunidad.
Cuando una
niña o niño logra desarrollar de manera adecuada su autonomía e independencia,
significa que será capaz de tomar decisiones por sí mismo, de contribuir y
participar en su sociedad, así como de transformarla (Novella, 2012). Sin
embargo, la mayoría de las personas no saben cómo pueden contribuir a
desarrollar este tipo de características en los niños, por lo que en esta
ocasión te voy a compartir algunos consejos al respecto.7
La pérdida de funcionalidad se puede detectar clínicamente por la
pérdida de autonomía y aparición de dependencia que, poco a poco, van a limitar
la calidad de vida de las personas mayores.8
Bibliografía
1 Segovia, M. Torres, E. Funcionalidad del adulto mayor y el cuidado
enfermero. SciELO.
[Internet]. dic. 2011.
vol.22 no.4 Barcelona disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2011000400003
2 Murillo, D. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA
FUNCIONALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPANTES EN FORMACIÓN
PROFESIONAL DEL INA. INA [Internet]. 2017. disponible
en: http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central/evalfunc.pdf
3 Cyrus, E. fisioterapia geriatría. Funcionalidad, fragilidad del
adulto mayor. [Internet].
viernes, 29 de mayo de 2009. [Consultado 2018 oct 25] Disponible en: http://geriatriatfusp.blogspot.com/2009/05/funcionalidad-fragilidad-del-adulto.html
4 García, V. Pérez, M.
Guillén, E. Gordillo, M. Aguilar, F. AUTONOMÍA Y DISCAPACIDAD: HABILIDADES EN
EL CUIDADO PERSONAL. Redalyc. [Internet]. 15 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3498/349852058049/
5 aplicaciones educativas. [Internet]. [Consultado 2018
nov 5] Disponible en: https://apli.info/2008/01/21/personalidad-independencia-personal/
6 facemama.Com. [Internet]. [Consultado 2018
oct 30] Disponible en: https://www.facemama.com/nino/la-independencia-infantil.html
7 Castillo, J. Sepimex. La independencia en las niñas y niños: estrategias para
su desarrollo. [Internet].
febrero 10, 2016. [Consultado 2018 oct 28].
Disponible en: https://sepimex.wordpress.com/2016/02/10/la-independencia-en-las-ninas-y-ninos-estrategias-para-su-desarrollo/
8 Gatica, I. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y
FUNCIONALIDAD EN EL ADULTO MAYOR. [Internet]. [Consultado 2018 Nov 5]. http://academico.upv.cl/doctos/KINE-2007/%7B25FF8CB4-A500-48CA-AF97
7D9AC1455815%7D/2012/S1/Clase%207%20Conceptos%20en%20salud%20[Funcionalidad%20y%20envejecimiento]%20[Modo%20de%20compatibilidad].pdf
Artículos
*Funcionamiento y discapacidad
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000600002
*Evaluación de la calidad de vida
http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6404/7764
vídeos
que es la autonomíahttps://www.youtube.com/watch?v=UjdDYvamudE
https://www.youtube.com/watch?v=Td9AtjNZb-g
autonomía, dependencia y discapacidad
https://www.youtube.com/watch?v=eSpcluzlQ9I
https://www.youtube.com/watch?v=SRDF7p69lBc
la CIF en su relación con la funcionalidad y independencia
https://www.youtube.com/watch?v=i87lIp5fSs0
https://www.youtube.com/watch?v=LV5EbnPYYk0
https://www.youtube.com/watch?v=1W-KeyY-o_w
estimulacion de la funcionalidad y autonomía
https://www.youtube.com/watch?v=OfdKatF2XCQ
https://www.youtube.com/watch?v=M6TQEzL9ydM
https://www.youtube.com/watch?v=reg91RCU2kM
valoración de la funcionalidad y independencia en el niño
Escalas validadas en distintos países
Escalas mas utilizadas:
escala weeFIM
https://www.rehabilitacionintegral.cl/wp-content/files_mf/3.weefimm%C3%B3dulo03.pdf
videos escala weeFIM
https://www.youtube.com/watch?v=PXZd5mLJkeo
https://www.youtube.com/watch?v=pmzrKcWRovk
escala PEDI
escala CALS
https://es.slideshare.net/Antomendez/calsadaptacionchilena
escala FMS
https://www.mcri.edu.au/sites/default/files/media/documents/fms_brochure_spanish.pdf
Andres Chamorro/Mauricio Enriquez
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