miércoles, 19 de septiembre de 2018

MOVILIDAD EN DOS AÑOS



Murcia & Jaramillo, 2008, definen la motricidad como: “Forma concreta de relación del ser humano con el mundo y con sus semejantes, relación ésta caracterizada por intencionalidad y significado, fruto de un proceso evolutivo cuya especificidad, se encuentra en los procesos semióticos de la consciencia, los cuales, a su vez, discurren de las relaciones recíprocas entre naturaleza y cultura, por tanto, entre las herencias biológicas y socio-históricas. La Motricidad se refiere, por tanto, a sensaciones conscientes del ser humano en movimiento intencional y significativo en el espacio – tiempo objetivo y representado, implicando percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción, raciocinio se evidencia en diferentes formas de expresión gestual, verbal, escénica, plástica, etc. La motricidad se configura como proceso, cuya constitución implica la construcción del movimiento intencional a partir del reflejo, de la reacción mediada por representaciones a partir de la reacción inmediata, de las acciones planeadas a partir de las simples respuestas a estímulos externos, de la creación de nuevas formas de interacción a partir de la reproducción de patrones aprendidos, de la acción contextualizada en la historia, por tanto, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado a partir de la acción limitada a las contingencias presentes. "


Jiménez AMF, Zuluaga JEA. APORTES DE LA MOTRICIDAD EN LA ENSEÑANZA. 2011;26.


Seguido de esta introducción de lo que significa la motricidad para la vida y el desarrollo del ser humano, se han dejado algunos links donde podrás encontrar vídeos, artículos, artículos con escalas específicas para su evaluación y  tesis, con información muy importante de lo que es la motricidad.

IMPORTANCIA TEMPRANA PARA LA POTENCIALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA PSICOMOTRIZ.

DESARROLLO PSICOMOTOR EN EDUCACION INFANTIL


EDUCACIÓN MOTRIZ Y EDUCACION PSIMOTRIZ EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

MOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL

PSICOMOTRICIDAD DE 2 A 3 AÑOS

PSICOMOTRICIDAD GRUESA, EJERCICIOS PARA NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS
RETRASO PSICOMOTOR

L A ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

EVALUACION PSICOMOTRIZ DEL NIÑO SANO Y HALLAZGOS POTENCIALES (repositorio)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR (link de descarga)

FISIOTERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

PSICOMOTRICIDAD: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? (vídeo)

PSICOMOTRICIDAD (vídeo)

PSICOMOTRICIDAD 1er CAPÍTULO (vídeo)

Evaluación a largo plazo del desarrollo psicomotor e intelectual de niños de 4 a 5 años de edad nacidos pre término y con muy bajo peso

Detección del TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR en Niños de 0 a 3 años

Guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses

Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida

Desarrollo psicomotor y signos de alarma

Edad motora versus edad corregida en infantes prematuros y con bajo peso al nacer

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