Murcia & Jaramillo, 2008, definen la motricidad como: “Forma concreta de relación del ser humano con el mundo y con sus semejantes, relación ésta caracterizada por intencionalidad y significado, fruto de un proceso evolutivo cuya especificidad, se encuentra en los procesos semióticos de la consciencia, los cuales, a su vez, discurren de las relaciones recíprocas entre naturaleza y cultura, por tanto, entre las herencias biológicas y socio-históricas. La Motricidad se refiere, por tanto, a sensaciones conscientes del ser humano en movimiento intencional y significativo en el espacio – tiempo objetivo y representado, implicando percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción, raciocinio se evidencia en diferentes formas de expresión gestual, verbal, escénica, plástica, etc. La motricidad se configura como proceso, cuya constitución implica la construcción del movimiento intencional a partir del reflejo, de la reacción mediada por representaciones a partir de la reacción inmediata, de las acciones planeadas a partir de las simples respuestas a estímulos externos, de la creación de nuevas formas de interacción a partir de la reproducción de patrones aprendidos, de la acción contextualizada en la historia, por tanto, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado a partir de la acción limitada a las contingencias presentes. "
Jiménez AMF, Zuluaga JEA. APORTES DE LA MOTRICIDAD EN LA ENSEÑANZA. 2011;26.
IMPORTANCIA TEMPRANA PARA LA POTENCIALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA PSICOMOTRIZ.
DESARROLLO PSICOMOTOR EN EDUCACION INFANTIL
EDUCACIÓN MOTRIZ Y EDUCACION PSIMOTRIZ EN PREESCOLAR Y PRIMARIA
MOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD DE 2 A 3 AÑOS
PSICOMOTRICIDAD GRUESA, EJERCICIOS PARA NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS
RETRASO PSICOMOTOR
L A ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
EVALUACION PSICOMOTRIZ DEL NIÑO SANO Y HALLAZGOS POTENCIALES (repositorio)
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR (link de descarga)
FISIOTERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO
PSICOMOTRICIDAD: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? (vídeo)
PSICOMOTRICIDAD (vídeo)
PSICOMOTRICIDAD 1er CAPÍTULO (vídeo)
Evaluación a largo plazo del desarrollo psicomotor e intelectual de niños de 4 a 5 años de edad nacidos pre término y con muy bajo peso
Detección del TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR en Niños de 0 a 3 años
Guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses
Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida
Desarrollo psicomotor y signos de alarma
Edad motora versus edad corregida en infantes prematuros y con bajo peso al nacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario